CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
INDUSTRIA Y DE SERVICIOS No. 102
“SERVANDO TERESA DE MIER”
Fecha: 23/septiembre/2015
30DCTO346U
ESPECIALIDAD: LABORATORISTA
QUIMICO
SUBMÓDULO:
EMPLEA TÉCNICAS DE ANÁLISIS QUÍMICOS
CUALITATIVO CON BASE A NORMAS
PRACTICA No.2: ENSAYO A LA PERLA DE BÓRAX
DOCENTE:
ING. MÓNICA HERNÁNDEZ ROSILES.
ALUMNA:
KARLA GABRIELA SARMIENTO LEÓN.
PRÁCTICA No.2
ENSAYO A LA
PERLA DE BORAX
OBJETIVO:
·
Emplear
el ensayo a la perla de bórax como un medio para identificar cationes por la
coloración de la perla formada.
Fundamento:
Estos
ensayos se basan en el hecho de que el tetraborato sódico decahidratado, Na₂B₄O₇10
H₂O, mejor conocido como “bórax”, en el estado
fundido reacciona con los compuestos de diferentes metales formando sustancias
vidriosas de color característico.
La
explicación del fenómeno es la siguiente: los compuestos de los metales contenidos
en la muestra, se transforman por calentamiento en óxidos, que después
reaccionan con el anhídrido bórico formando metaboratos.
TECNICA:
Tomar
un asa de platino limpia en forme de ojito sumergir en HCl y ponerla al
contacto con la llama, repetir hasta no obtener coloración tomar con el asa una
pequeña cantidad de bórax. Acerca a la zona de oxidación de la llama dejarlo de
forma horizontal y esperar a que la perla se forme, con la perla aún
caliente se toma la sal del catión a
analizar llevar primero a la zona reductora ósea cerca de la boca del mechero.
Repetir este paso con cada una de las sales (se forma una perla para cada sal).
Sal
|
Color tornado
|
Bario
|
Gris humo
|
Cloruro de manganeso
|
Violeta
|
Potasio
|
Transparente
|
Calcio
|
Gris
|
Estroncio
|
Blanco
|
Cloruro de cromato
|
Verde
|
CUESTIONARIO:
v
ELABORA UN CONCENTRADO
CON LOS COLORES OBSERVADOS EN LA PERLA CON CADA CATIÓN, EN LAS ZONAS REDUCTORAS
Y OXIDANTES.
v
ESCRIBE LAS REACCIONES
DE FORMACIÓN DE ÓXIDOS Y METABORATOS PARA CADA CATIÓN.
v
INVESTIGA Y DIBUJA UNA
FLAMA DEL MECHERO BUNSEN, INDICANDO LA ZONA REDUCTORA Y LA ZONA OXIDANTE CON
DOS COLORES DIFERENTES:
v
¿CÓMO SE REALIZAN LOS
ENSAYOS SOBRE CARBÓN?
Se
emplea para estos ensayos la llama luminosa de bunsen (la entrada
completamente
cerrada). En la cavidad de un trozo de carbón se coloca la
muestra
pura o mezclada con algún fundente (carbón, Na2CO3) y se somete
a la
acción del dardo de un soplete que puede ser oxidante y/o reductora.
ZONA OXIDANTE
|
ZONA REDUCTORA
|
|||
Catión
|
Frió
|
Caliente
|
Frió
|
Caliente
|
Ba
|
Amarillo
|
Pardo amarillento
|
Incoloro
|
amarillo
|
Cr
|
Verde
|
Verde
|
Verde
|
Verde
|
Mn
|
Violeta
|
Violeta
|
Incoloro
|
incoloro
|
Co
|
Azul
|
Azul
|
Azul
|
Azul
|
Ni
|
Pardo
|
Pardo
|
Gris
|
gris
|
EVIDENCIAS:
Cuando
la perla se forma y sigue al contacto con el fuego comienza a burbujear
esto quiere decir que está perdiendo moléculas de agua (H₂O).
|
La
perla se forma con el HCl y el “BÓRAX”.
|
La
perla junto con las diferentes sales y al tener contacto con el fuego se produjo
un color diferente cada perla. Según la sal utilizada.
|
El
color diferente de la perla en la llama oxidante y reductora se debe
a la formación de metaboratos correspondientes a diferentes estados de
oxidación del metal.
Ok, buen trabajo, gracias.
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